domingo, 20 de enero de 2008

AFINACIONES ALTERNATIVAS (PARA SLIDE)

Afinaciones alternativas

Consiste en afinar las cuerdas de manera que formen un acorde cuando son tocadas al aire. La alternativa más común es la "española o hawaiana" Sol menor, Re mayor, Mi Mayor y do mayor. Otra de las ventajas de la afinación alternativa, es que puedes poner un acorde a lo largo del diapasón con tan solo poner una cejilla. La parte complicada es que con la afinación variada, tendrás que buscar como muchos otros acordes, pues obviamente las posiciones varían.En el caso del slide, y dado que se trata de un tubo recto (tipo cejilla), resulta muy conveniente y atractivo el hecho de afinar de esta forma.
Poniendo algún ejemplo:

Afinación abierta en Re
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (re)
3 cuerda bajada a Fa#
2 cuerda bajada a La
1 cuerda bajada a Re

Afinación abierta en Do
6 cuerda bajada a Do
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda bajada a Do
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda subida a Do
1 cuerda normal (Mi)

Afinación abierta en Sol
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda bajada a Re

Afinación abierta en Mi
6 cuerda normal (Mi)
5 cuerda subida a Si
4 cuerda subida a Mi
3 cuerda subida a Sol#
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda normal (Mi)

Afinaciones caídas
Existen más tipos de afinaciones alternativas, como las modales, cruzadas, afinaciones de sierra etc..., son muy sencillas y se consiguen resultados vistosos. La afinación caída más empleada es la de Re caído, consistente en bajar la 6 cuerda a Re (sonando igual que la cuarta en tono).

Si estás con ganas de "juguetear" con el Slide, te animo a que pruebes algunas de estas afinaciones para blues.

6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 Cuerda normal (Si)
1 Cuerda normal (Mi)

Variación

6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda bajada a La
1 Cuerda normal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, estaba buscando afinaciones y caigo aca, al final leo paula pardo y quedo dudando, y arriba decia carlos pardo mar del plata. Soy juansei, abrazos

Anónimo dijo...

jajaja, mira donde caigo, estaba buscando afinaciones para slide y es mi tio de mar del plata. soy juansei, jaja. con el google nadie se salva